'No me detuvieron, me estoy entregando', asegura Javier Duarte en video antes de su captura

México.-El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien es acusado de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dio a conocer un video de momentos antes de su detención, donde narra que se está entregando para cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

La grabación, que fue difundida en el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, presuntamente fue realizada el 15 de abril de 2017, en la Laguna de Atitlán, en Guatemala, y en ella se observa a Duarte en un balcón narrando que sería detenido “en unos instantes más”.

“Hoy es sábado 15 de abril de 2017, estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y, evidentemente, darán a conocer como si hubiera sido sorprendido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, explica.

En el material audiovisual, Javier Duarte explica que se entrega para defenderse y cumplir con los acuerdos pactados con el gobierno federal y asegura que “el acuerdo es que al entregarme será ya retirado todas las acusaciones en contra de mi familia. Llevaré el proceso penal correspondiente, en donde espero poder tener elementos para salir bien librado del tema”.

Señala que si hace alguna acusación contra persona alguna, “llámese Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona”, será contra su voluntad, y lo hará porque está detenido.

En repetidas ocasiones, destaca que tras entregarse su familia podrá desarrollar su vida en paz sin ser molestada, y culmina el video mencionando, “mi nombre es Javier Duarte de Ochoa y soy exgobernador del estado de Veracruz”.

La semana pasada en entrevista radiofónica, el exgobernador veracruzano aseguró que su entrega fue pactada con la administración del sexenio pasado, en específico con el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

"Pacté mi entrega, sí, a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR", aseveró.

Sentenció que lo obligó el hecho de que su familia se encontraba “dentro de esta circunstancia” por lo que tuvo que acercarse  a las autoridades de la administración de Peña Nieto para que dejaran en paz a su esposa, Karime Macias, y a sus hijos.

Sobre esto, Osorio Chong, quien ahora es  coordinador de los senadores del PRI, rechazó que exista algún acuerdo con Javier Duarte y aseguró que ha dado esas declaraciones debido a que es un “corrupto desesperado” que intenta evadir la responsabilidad de sus actos.

No hice ningún acuerdo, no es conmigo, no tengo nada que ver. No acepto este señalamiento", señaló el funcionario en entrevista para Grupo Fórmula.

ACV