No meteré las manos en las elecciones: EPN

Tras las declaraciones emitidas el día de ayer por Ricardo Anaya, de que el presidente saque las manos del proceso electoral, Enrique Peña Nieto dijo que no se va a meter en las elecciones, y su única participación se va a limitar a emitir su voto el próximo 1 de julio.

El titular del Ejecutivo indicó que los señalamientos y cuestionamientos son propios del proceso democrático que se vive en el país, pero aclaró que él no responderá a ninguno de ellos, ya que al final del día los votantes son quienes valoraran las posturas y comportamientos de los candidatos.

Reitero que los dimes y diretes son normales durante las campañas electorales, pero Enrique Peña Nieto dijo que se mantendrá al margen de éste, pues no fijará ninguna postura para los candidatos que lo exhorten a realizar declaraciones.

DESTACA ECONOMÍA

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que el desarrollo de la infraestructura es una de las formas de medir el progreso de la nación, por lo que destacó el crecimiento de la economía mexicana y las inversiones extranjeras.

“Si hoy somos la decimoquinta economía del mundo y uno de los principales destinos para la inversión extranjera, es gracias a nuestra capacidad para construir más y mejores carreteras, puertos marítimos y aéreos y una red más moderna de telecomunicaciones”, afirmó durante la inauguración del 29 Congreso de Ingeniería Civil.

Luego de entregar el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2017 a Andrés Moreno y Fernández, enfatizó que la transformación fue la ruta que decidió emprender su administración hace poco más de cinco años, “cuando señalé que no veníamos a administrar, veníamos a transformar, a sentar bases, nuevas bases y nuevos cimientos para el desarrollo nacional.

“Esto sólo hubiese sido posible, este impulso transformador, si lográbamos desarrollar una infraestructura de calidad que diera soporte a esta transformación”, indicó el jefe del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Peña Nieto destacó que la ingeniería civil ha estado en el corazón de los logros que se propuso alcanzar el Pacto por México, que lograron las principales fuerzas políticas del país. Aseveró que este pacto se concretó “no pensando en los intereses de cada partido, sino realmente fijándonos una agenda transformadora que sentara nuevas bases para el desarrollo nacional”.

Consideró que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será una de las obras ícono del país. “Habrá de convertirse con el tiempo, en uno de los grandes íconos de la ingeniería civil mexicana”, y moverá 125 millones de personas al año, lo que lo convertirá en el segundo con mayor número de pasajeros en el mundo.

Además, afirmó que “si hoy nuestro país tiene una mayor capacidad para enfrentar el embate de la naturaleza, ha sido en gran medida gracias a los ingenieros de México”, y reconoció su papel a raíz de los sismos de septiembre del año pasado. “Los nuevos estándares de seguridad se deben en gran parte al trabajo de muchos años de nuestros ingenieros civiles”.

Sin embargo, el presidente dijo que “septiembre de 2017 nos recordó que aún hay zonas vulnerables, específicamente en la regiones más pobres del país, donde la infraestructura es más frágil. Por eso pido que los trabajos que lleva acabo el Colegio de Ingenieros contribuya a atender este enorme reto que compartimos como nación”.