No procede impugnación por SAC Granadas, sino amparo

Por Patricia Guillén

Derivado de la transformación de las Granadas-Anáhuac, de ser una zona de fábricas a convertirse en un polígono de edificios y condominios lujosos, y ante las próximas construcciones de proyectos inmobiliarios que se esperan se ejecuten en este año dentro del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas, residentes solicitaron que sea impugnado para detener el colapso urbano.

Jorge Triana, diputado federal, respondió a vecinos de las Granadas, a quienes explicó que ya no puede haber una impugnación debido a que fue desde hace más de un año que quedó instalado, además de que sigue sin transparentar la cartera de proyectos existentes; sin embargo, dijo el panista, podrán interponer amparos individuales por cada proyecto inmobiliario en donde sean detectados la violación al uso de suelo, construcción de pisos no establecidos, robo de servicios públicos, entre otras irregularidades.

“No hay herramienta legal para impugnar, pudo haberse hecho desde el momento en que se abrió, ahora hay que atacar su contenido con proyectos particulares. Se pueden tramitar recursos dependiendo de la situación que haya. Es una zona que se está viendo invadida de una voracidad de desarrollos inmobiliarios muy grandes, y estos merman la calidad de vida de sus habitantes, quienes piden áreas verdes y atención a los servicios públicos principales, como la carencia de agua”, reiteró Triana.

Para comenzar con los amparos individuales en la zona de las Granadas-Anáhuac, pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que lo incluyan dentro de las mesas de seguimiento del SAC.

“Ya le envié una carta al titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, porque no entiendo porqué fui excluido del SAC Granadas, no hay una normatividad, no hubo un criterio claro. Y lo peor es que no hay información, todo está encapsulado, yo espero tener un diálogo y que sirva de algo”.

“Solicitamos un alto total a todos los megaproyectos que actualmente han sido autorizados, en tanto no se alineen con los trabajos del estudio del Programa Parcial Granadas. El SAC está permitiendo se densifique la zona a pasos agigantados, es imperativo un alto total inmediato; la legalidad del SAC Granadas avala la inmoralidad de sus consecuencias”, acentuaron vecinos del polígono.