No queremos la iniciativa Mérida; queremos cooperación para el desarrollo: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Iniciativa Mérida desaparece y los recursos destinados para tal fin serán reorientados para el desarrollo productivo y creación de empleos, pues, señaló “no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se está proponiendo el plan de desarrollo para que la inversión de este apoyo se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos.

“La propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. (…) no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”.

El presidente señaló que los fondos no se utilizarán para la Guardia Nacional, pues “tenemos nosotros forma de financiarla”, e indicó que tampoco se buscará que capaciten a los elementos de este nuevo cuerpo de seguridad ya que “el Ejército tiene capacidad, tiene escuelas para la formación; además, es un asunto de cuidar que en las tareas de seguridad pública no se violen derechos humanos y ya se está avanzando en ese sentido”.

Precisó que la SER está avanzando en este asunto y recordó que Estados Unidos dijo que invertiría cuatro mil millones de dólares en el país y cinco mil millones de dólares en los países de Centroamérica, “eso es lo que queremos, más de lo que nosotros estamos destinando al desarrollo.

“No cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, es otro enfoque; y ellos (gobierno de Estados Unidos) ya están entendiendo este planteamiento.

La iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, para apoyar los esfuerzos del país para fortalecer las capacidades de sus instituciones policiales, mejorar los procesos judiciales y el estado de derecho, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia.

ACV