No se combatió huachicoleo por las elecciones: Navarrete Prida

México.- El exsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la lucha contra el huachicoleo que ha emprendido el gobierno federal es algo valiente y aseguró que Enrique Peña Nieto también combatió este delito, pero sus acciones se vieron limitadas por las elecciones de 2018, ya que no querían afectarlas.

Después de la ceremonia luctuosa del exgobernador Alfredo del Mazo González, celebrada el pasado viernes, el antiguo brazo derecho del Peña Nieto dijo que el robo de combustible es un problema de carácter social, por lo que optaron por sólo detener a las personas que cometían el delito para evitar un conflicto social.

“Era un problema serio que ya tenía este mercado imperfecto del robo de hidrocarburos, ya tenían base social, entonces detener a quienes cometían el ilícito se volvía un problema de carácter social en un año muy complicado que era sacar adelante las elecciones federales”.

Dado lo anterior, consideró que las medidas tomadas por este gobierno son acertadas y muy valientes para frenar el robo desde su raíz y no enfocarse solamente a los que venden gasolina ilegalmente, sino también las organizaciones criminales que están de por medio y se dedican a esta actividad.

“Confío en que a la mayor brevedad el tema de la distribución de la gasolina, no es un tema del abasto del país, sino de su distribución, se pueda remediar y que sea en beneficio de la ciudadanía”.

Señaló que el huachicoleo tenía que enfrentarse desde el primer año de la administración dado que es un asunto grave y delicado, por lo que se debe confiar en las autoridades e instituciones encargadas.

Por otro lado, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que todas las estrategias son bien recibidas, pero se debe evitar afectar a los ciudadanos y no comprometer el desarrollo de sus actividades diarias.

“El gobierno dice recuperar recursos, pero está lastimando a la sociedad completa, eso es lo que no se puede entender. Inadmisible que se lesione al resto de la sociedad”.

Agregó que, cuando él fue secretario de Gobernación, tuvo la oportunidad de enfrentar este delito y que desarticularon redes criminales, algo que la actual administración no ha resaltado.

Vah