No se justifica reducción de salario ni despidos por contingencia ante Covid-19: López-Gatell

México.-El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, en el acuerdo del Consejo de Salubridad General se detallaron las actividades esenciales que no pueden ser interrumpidas, e indicó que todas las que no se encuentren en esa lista tendrán que parar.  

En entrevista para Noticieros Televisa, señaló que en esta medida se cuidó el fundamento legal, de modo que no establece “en virtud de la ley federal del trabajo que se justifica reducir el salario ni tampoco que se justifica el despido”.  

“Esta medida no da ningún soporte para que los empleadores puedan tomar este tipo de medidas”, indicó al referirse a los despidos o a la disminución de lo que perciben los empleados.  

Añadió que en caso de que existan dudas o inquietudes en cuanto a la determinación la Secretaría de Trabajo, la de Economía y la de Salud podrán resolverlas, tanto a los trabajadores como a los empresarios.  

Nota recomendada: Descubren nueva especie en Chiapas; el Dragoncito de Sierra Morena

“Todos los mecanismos de protección de los derechos laborales están ahora más que nunca puestos a disposición de trabajadores y representaciones para atender cualquier duda”, sentenció. 

ACV