No supimos de la matanza en Tlatelolco por incomunicados: Enriqueta Basilio

Ciudad de México.- La deportista mexicana reveló que en los Olímpicos del 68 los tenían encerrados y sin comunicación.

Una  coyuntura  especial  existía  en  la  sociedad mexicana previo a los Juegos Olímpicos de 1968. Diez días antes de la inauguración, había sido  reprimido  de  forma  violenta  un  movimiento  social,  encabezado  por  estudiantes de las principales universidades del país, que buscaba un cambio en la estructura política de México.

matanza en Tlatelolco

Esta situación no pasa inadvertida para Enriqueta Basilio, que en ese  entonces  era  una  universitaria más del país, pero considera que en ese  momento hizo lo que tenía que hacer, puesto que tenía otra responsabilidad.

“Yo era estudiante de Mexicali, aquí vine a entrenar, pero somos parte de esos jóvenes. Nuestra misión y responsabilidad era representar a México como deportistas”. La encargada de encender el pebetero olímpico  recuerda  que  como  deportistas,  tenían la misión de representar a un México diferente, ese era el mensaje que deseaban mandarle al mundo.

matanza en Tlatelolco

Enriqueta recuerda cómo vivió esos días previos a los Juegos y comparte que los atletas se encontraban en el Comité Olímpico y no los dejaban salir, no tenían ni televisión y teléfonos. “Era difícil enterarnos de lo que pasaba en la calle, nos enteramos hasta después, porque no teníamos forma de saber. Nos pusieron películas y nos llevaban música para que bailáramos ahí en un rato de recreación. “La instrucción era que no íbamos a salir del Centro Olímpico o de su casa los que vivían aquí en la  Ciudad  de  México. Después nos enteramos por qué”, concluyó Enriqueta Basilio.