No te pierdas la lluvia de meteoros que decorará el cielo este fin de semana

México.- Este fin de semana no sólo es importante por el arranque del Buen Fin o el tan esperado Festival Corona Capital en la Ciudad de México, también habrá un evento astronómico que será perceptible en el país: la lluvia de meteoros.

Este fin de semana, la lluvia de estrellas Leónidas, relacionadas con el cometa 55P/Tempel-Tuttle –que tarda 33 años en realizar una sola órbita alrededor del Sol-, engalanará el cielo con una tasa máxima de actividad de 15 meteoros por hora.

Según la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, este espectáculo astronómico alcanzará su punto máximo en las horas previas al amanecer del 17 de noviembre, con una mejor visualización desde las 3:00 horas hasta el amanecer, así que si puedes desvelarte un poquito, podrás apreciarlas.

Estos astros son meteoritos brillantes y rápidos que viajan a una velocidad de 71 kilómetros por segundo, por ello, son considerados como algunos de los meteoros más rápidos de la galaxia.

Los remanentes del cometa que originan las Leónidas, también son conocidos por sus bolas de fuego, explosiones más grandes de luz y color, ya que pueden durar más tiempo que una racha promedio de meteoros. las bolas de fuego se originan mediante partículas con mayor material.

Las Leónidas también son conocidas por haber producido grandes tormentas de meteoros en 1833, 1866, 1966 y 2001. Sin embargo, será hasta 2099 cuando la Tierra se encuentre a otra "densa nube de escombros".

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros, es probable que cuando el cometa regrese en 2031 y 2064, genere buenas manifestaciones de la actividad de Leónidas con tasas superiores al ciento por ciento.

¿Es peligroso mirarlas?

Para nada, a diferencia de un eclipse, este fenómeno no afecta la vista si se les observa fijamente, pero un buen tip para apreciarlas en su total plenitud es hacerlo en una zona donde haya poca o nula luz, ya que eso hace que resalten más en la oscuridad del cielo.

También es bueno que no haya edificios o árboles altos que obstaculicen el panorama. Eso sí, hay que ir prevenidos por las bajas temperaturas de la madrugada.

Algunos obstáculos para observar este evento es que podría haber presencia de nubes; además, quienes viven en el norte podrán tener más probabilidades de observarlo ya que las Leónidas tienen mayor actividad en el hemisferio norte, pero ello no impide que en el resto de México se vean.

Vah