No vamos a estar a expensas de chantajes: AMLO a universidad en paro

México.-Ante el paro de labores que anunciaron cerca de 25 universidades públicas de México en exigencia de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que “aunque se pare el país”, si se comprueba que la deuda no es de la federación, no se dará más recursos pues no “vamos a estar a expensas de chantajes”.

“Primero aclarar por qué la deuda, porque no se trata -también quiero aprovechar para decirlo, y esto aplica para todo el país y para todas las universidades- no es de que: No tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no ha para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, declaró en mandatario en su habitual conferencia.

Señaló que si las universidades que reportan falta de recursos muestran cuentas claras y los adeudos corresponden a la federación, esta va a cumplir, sin embrago, señaló que “si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

Nota recomendada: Sembrando Vida es el programa de creación de empleos más grande de la historia: AMLO

Precisó que revisarán cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto recibieron este año y cuánto es el estimado que van a recibir el próximo, pues, resaltó, “todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.

Cabe resaltar que el secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, dijo que le piden a la Federación "de manera urgente" la solución al problema de pago de la nómina de los últimos meses, puesto que hay instituciones que desde agosto no han podido recibir ese pago, así como recursos para enfrentar las obligaciones de cierre de año.

ACV