compartir en:

Corea del Sur.- Los atletas nacionales impresionaron a todo el público que se dio cita en la piscina del Yeomju Gymnasium Artistic.

El equipo mexicano de natación artística impactó en las aguas de los Campeonatos Mundiales FINA de Gwangju con su rutina libre, titulada “El Universo, un mundo inexplorado”, para avanzar a su cuarta final en esta justa y seguir en el top diez de la élite de este deporte, que busca la hazaña de calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la piscina del Yeomju Gymnasium Artistic, las mexicanas presentaron su innovadora coreografía, que celebra el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna, donde sorprende la perfecta combinación de la música, efectos y movimientos, llevando al público al universo, cuando se escucha el conteo, despegue del cohete e incluso, se observa una caminata en el agua, entre otras acrobacias y cargadas en las que “vuela” Jessica Sobrino, más el esfuerzo en conjunto que exhiben todas, mostrando su alto grado de dificultad.

Mundial de Gwangju

Tras su excepcional actuación, se clasificaron en el top diez de la preliminar con 86.3333 puntos, correspondientes a la ejecución (26.3000), impresión artística (34.8000) y grado de dificultad (26.2000).

El talento y profesionalismo de la capitana Nuria Diosdado, junto con Joana Jiménez, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Karen Soto, Tere Alonso, Ana Karen Soto y Amaya Velázquez, dirigidas por las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero, quienes presentaron el resultado de intensas horas de entrenamiento, sobresalieron de entre 27 conjuntos, para ganar uno de los doce pases a la final del próximo viernes.

Mundial de Gwangju

“Se cumple la meta de estar en las cuatro rutinas en finales, con el dueto y equipo técnico, dueto y equipo libre”, señaló satisfecha Evelyn Guajardo, coordinadora técnica de esta disciplina de la Federación Mexicana de Natación.

Agregó que en la preliminar por equipos libre “México salió en el número 21 e hicieron lo que tenían que hacer, con una rutina que el tema es el espacio, el universo. Adriana Loftus en las rutinas libres apuesta por algo innovador y creativo, en el mundo todos los países buscan coreografías para el montaje de la rutina, pero para México, ésta es la especialidad de nuestra entrenadora nacional”.

Evelyn Guajardo, quien fuera seleccionada nacional y mundialista, añadió que la técnica tricolor, ganadora del Premio Nacional de Deportes, “siempre saca rutinas muy novedosas, no olvidemos años anteriores la rutina de payasos o ninjas, en este caso la rutina es el universo, donde se apostó por al grado de dificultad, además de ser una rutina novedosa, muy difícil, con la que se está buscando clasificar a Juegos Olímpicos”.

Mundial de Gwangju

Estar en el top diez, indicó la ex sirena, es un gran logro, ya que “solo Canadá y México tuvieron esta oportunidad, lo que no es nada fácil porque los jueces son cada vez más estrictos y mantenerse en este rango no ha sido un trabajo fácil”.

Recordó que apenas fue en 2011 cuando se calificó por primera vez a una final mundial y desde entonces, México se ha mantenido en esta élite, gracias al trabajo de las entrenadoras, el equipo multidisciplinario –donde destaca Alberto Calderón, coach mental y el fisiatra Héctor Flores- y el esfuerzo de las nadadoras actuales, así como de quienes han estado en la selección en dichas temporadas.

TAGS EN ESTA NOTA: