México celebra nominación de Bachelet para defender DH ante la ONU

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la alta nueva comisionada en materia de derechos humanos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, perfiló a Bachelet para reemplazar a Zeid Raad al-Hussein, quien declinó buscar un segundo término luego de que termine su mandato este mes en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR).

Su nominación debe ser aprobada por la Asamblea General y, de hacerlo, la chilena ocuparía el cargo por cuatro años a partir del 1 de septiembre de este año.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó la decisión que tomó Guterres y le extendió sus congratulaciones a Michelle Bachelet para tomar el puesto, pues señaló en un comunicado que:

“Se trata no sólo de una distinguida latinoamericana, sino también de una figura fundamental en el campo de los derechos humanos y de las mujeres que, sin duda, aportará una valiosa contribución como nueva alta comisionada, una vez que sea ratificada”.

Bachelet siempre ha sido una defensora de los derechos humanos ya que ella misma fue víctima de agresiones y tortura durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Aunque llegaría en un momento crítico para la protección de estas garantías, varios defensores de los derechos humanos se han proclamado a favor de Bachelet para comandar la OHCHR.

Vah