Normalistas de Ayotzinapa retienen cinco autobuses en Chilpancingo

Guerrero.- Durante la mañana de este lunes, un grupo de alrededor 30 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, colocaron un retén en la autopista del Sol con la finalidad de tomar cinco autobuses y trasladarse en ellos a la Ciudad de México.

Alrededor de las 9:30 horas concluyó esta movilización que inició en el marco de la presentación de la Comisión para la Investigación de la Verdad y la Justicia el próximo martes 15 de enero, esto despues de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para su creación en los primeros días de su administración.

Los vehículos pertenecientes a las empresas de Estrella de Oro, Futura y Costa Line, serán utilizados para transportar de Guerrero a la capital mexicana a todos los normalistas, así como los cinco familiares que formarán parte de la comisión, éstos son Emiliano Navarrete, Mario César González, Caritina Bautista, Hilda Legideño y María Martínez.

Mientras que los pasajeros que fueron obligados a bajar de los autobuses, tuvieron que retomar su camino y llegar a sus respectivos destinos por sus propios medios.

Previamente, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que la función principal de la Comisión de la Verdad, será la de profundizar en lo acontecido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fecha en la que 43 normalistas desaparecieron.

Ayotzinapa

Del hecho, hay varias indagatorias, recomendaciones y versiones; la oficial indica que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por un grupo criminal.

Sin embargo, los peritajes de expertos argentinos señalaron como improbable este hecho, mientras que las instancias nacionales e internacionales de derechos humanos han emitido recomendaciones para que se haga una investigación exhaustiva.

Apenas el pasado 13 de enero, un juez federal ordenó que se investigue la posible responsabilidad de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades que hubo durante la investigación de los normalistas.

Vah