Nosocomios capitalinos rebasan límite de hospitalizaciones por Covid-19

Ciudad de México.- Ante el incremento de hospitalizaciones por la Covid-19 que se ha registrado en el último mes, la Ciudad de México, incluida la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ha rebasado el límite que estableció el gobierno capitalino para regresar al semáforo rojo.
 
El pasado 24 de noviembre la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que si la ocupación en la Zona Metropolitana del Valle de México crecía hasta llegar a más de 5 mil 127 camas, es decir, 54% de las 9 mil 667 que hay disponibles, se tendría que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para descender el nivel de hospitalización.

Para el 30 de noviembre, el número ascendió a 5 mil 174, por lo que la mandataria comentó que los indicadores del semáforo están establecidos por la Secretaría de Salud Federal y en caso de que se determinen implementar medidas más restrictivas, así se tendrá que hacer.

De este reporte hecho el último día de mes, de 3 mil 839 camas ocupadas, 2 mil 930 son camas generales y 909 de terapia intensiva.

“El viernes vamos a platicar el tema de Covid, es importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, de manera muy responsable, en un plan general para la Ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo nos permita no perder empleos”, expresó.

Respecto al tema, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que, en caso de la Ciudad de México, el retroceso sería si la ocupación hospitalaria es de más de 3 mil 756 camas de las 6 mil 959 que hay en la capital, pero también tendrá que ver la tendencia de ocupación hospitalaria y la tendencia de casos Covid.