Notifican suspensión a la Aerolínea Damojh tras avionazo en Cuba

México.- Luego del trágico accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo, en La Habana, Cuba, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) notificó a la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. la suspensión temporal de actividades mientras se lleva a cabo una verificación extraordinaria mayor. 

A través de un comunicado, el órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que dicha acción se realiza con el objetivo de: 

"Verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente". 

Agregó que la empresa Aerolíneas Damojh ya había sido sujeta a verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017. 

En el comunicado, DGAC revela que tras un accidente suscitado en noviembre de 2010, la compañía aérea ue sujeta de una verificación extraordinaria, que incluyó la suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010. 

En aquella ocasión un avión de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz. 

"De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el Capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014", señala el documento. 

En el accidente del pasado jueves perdieron la vida más de 100 personas, entre ellas siete de nacionalidad mexicana.