Notimex en grave situación financiera: Presidencia

México.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex se encuentra en una grave situación financiera, afirmó el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ante la protesta de 20 corresponsales en el extranjero que se quedaron sin cobrar desde enero.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas confió en que con la llegada  de la próxima directora Sanjuana Martínez aborde la situación  financiera “respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”.

Desde enero, argumentando nuevas directrices de la Secretaría de Hacienda, la dirección interina de la agencia decidió no renovar los contratos de 20 corresponsales en el extranjero, algunos con más de 30 años de servicio y se comprometió a recontratarlos mediante una nueva licitación, que no ha sucedido.

Por ello, los corresponsales enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitan intervenir  para aclarar su situación.

  Como parte de estas medidas de austeridad,  Notimex también despidió al personal de honorarios y eliminó prestaciones a sus empleados de confianza de todos los niveles.

El nombramiento de San Juana Martínez deberá discutirse esta semana en el Senado de la República, pues el viernes vence el plazo para hacerlo; en caso que no se discuta el tema,  por  ley, se entenderá que no hay objeción y la nueva funcionaria  podría asumir el cargo automáticamente.

Desde la salida de Alejandro Ramos Esquivel, quedó como encargado de despacho Enrique Valadez González, quien fuera jefe de información y director de Operaciones Nacionales.

 

RVA