Nuño, Hicks e hijo de Calderón estarían detrás de bots contra la prensa

México.-Tras la polémica entre la prensa y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia del pasado 31 de octubre, por el llamado “culiacanazo”, los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta se volvieron trending topics impulsados por alrededor de 28 mil personas, de las cuales el 74.2 por ciento fueron usuarios reales, mientras que el resto se trató de bots.

Al presentar un informe sobre la campaña en redes sociales en contra de la prensa, Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que “de los bots se identificó una la cuenta “tumbaburros”, y otras cuentas a nombre de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Calderón Zavala (hijo del expresidente Felipe Calderón), entre otros”.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, precisó que cerca de 7 mil usuarios fueron bots, e indicó que la campaña tuvo un alcance de 35 millones de menciones publicadas de usuarios y seguidores, alcanzando el Trending Topic el 31 de octubre al término de la conferencia mañanera, y se mantuvieron el uno y dos de noviembre.

Nota recomendada: Explosión en ducto de Pemex de Tlaxcala deja dos heridos

Indicó que de las menciones hacia la prensa el 70 por ciento fueron negativas, el 20 por ciento positivas y el 10 por ciento neutrales, mientras que el mayor número de tuits provino de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.

Sobre el tema, el primer mandatario destacó que “la recomendación es que no se insulte, sino que se argumente, eso es lo más destacado, por lo general son muy buenos los argumentos, no podía ser de otra forma, los conservadores están desesperados, no tienen argumentos e insultan y usan 'robots', cosa que es inmoral”.

Precisó que de ser cierto que los “bots” están vinculados a Aurelio Nuño, extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”, no obstante descartó que fuera a presentar denuncias por estos actos.

ACV