El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de su cuenta de Twitter sobre los nuevos modelos de credencial para votar con fotografía a nivel nacional y para voto de los mexicanos que viven en el extranjero, donde destaca que contarán con más elementos de seguridad y un código QR para leer en dispositivos móviles.

Se tiene previsto un presupuesto de tres mil 300 millones de pesos para las nuevas credenciales, lo que equivale a 32 por ciento del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.

El INE prevé que este año expedirá 15 millones de credenciales nuevas, considerando a las personas que cumplen 18 años, los cambiaos de domicilio y las identificaciones que perderán vigencia este 2019

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la “Credencial para Votar en territorio nacional” y la “Credencial para Votar desde el Extranjero” con elementos de presentación, información, control y seguridad.

Con estos cambios, el documento será más seguro y más barato que antes, pues el objetivo del acuerdo avalado es aumentar la seguridad con el uso de medidas de cifrado asimétrico que potencien su robustez y su infalsificabilidad tanto en operaciones con instituciones públicas y privadas, como en procesos de participación ciudadana.

La actualización plantea mantener los materiales y el diseño general de la Credencial para Votar en territorio nacional y desde el extranjero con las siguientes adecuaciones para ambas: se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad.

También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos; se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial; se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia; además se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.

Como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona en ambas credenciales, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial.

En la credencial para votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el código QR.

En tanto, para la Credencial para Votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.

Con informaciónde Notimex)

 

TAGS EN ESTA NOTA: