A nueve años, gobierno ofrece disculpas por el asesinato de estudiantes del Tec de Monterrey

Monterrey.-A nueve años de la muerte de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso  y Javier Francisco Arredondo Verdugo a manos de elementos del elementos del Ejército, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas.

Desde el auditorio Luis Elizondo, localizando en las instalaciones del plantel del nombrado instituto,la funcionaria extendió, a nombre del Estado mexicano una disculpa por la violación de los derechos de los jóvenes.

“A nombre del estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos por los elementos del Ejército Mexicano”, expresó.  

Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo fueron asesinados el 19 de marzo de 2019 en medio de un tiroteo entre militares e integrantes de la delincuencia organizada, esto según la versión oficial.

Luego de los hechos, investigaciones arrojaron que la escena del crimen fue alterada por los soldados, pues se les sembraron armas largas a las víctimas para hacerlos pasar como sicarios.

Sánchez Cordero reconoció a los padres de las víctimas por la lucha constante para revindicar la memoria de sus hijos, ofreció disculpas “por la violación a su derecho a la justicia y de conocer los hechos ante los obstáculos, les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, al honor y la buena fama derivados de las falsas imputaciones por las autoridades del estado mexicano“

Resaltó que Jorge Antonio Mercado y Francisco Arredondo eran estudiantes de excelencia, no sicarios, además, se comprometió a garantizar la reparación integral del daño, así como a implementar medidas “para que los hechos que violentaron sus derechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”.

acv