Nueve cárteles pelean el territorio nacional: PGR

México.- Nueve cárteles de la droga  divididos en 36 células, se pelean actualmente el territorio nacional, siendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación  (CJNG) el más poderoso, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información  para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) publicado este día en Milenio Diario,  se destaca que  las actividades de estas organizaciones delictivas incluyen, el secuestro, trasiego de droga, extorsión y robo de combustible, entre otros delitos.

El CJNG no tiene células  y opera en ocho estados de la República:  Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero Morelos y Veracruz.

Mientras el Cartel de Sinaloa está dividido en 10 células tiene presencia en siete estados que son Chihuahua, Sinaloa, Durango,  Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El cártel del Golfo mantiene operaciones en Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Los Zetas se encuentran solo en Tamaulipas, mientras que la organización de los hermanos Arellano Félix se mantiene en  Baja California, y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, opera en Baja California Sur y Sinaloa.

Vale recordar  que en su el informe  anual presentado en octubre pasado, la Agencia para el control de Drogas de los Estados Unidos (DEA)  reveló que dichos cárteles también operan en su territorio y son la “mayor amenaza criminal” para su país, sin que haya más grupos que puedan desafiarlos.