Nuevo gobierno reabrirá caso Ayotzinapa y castigará a involucrados

México.- Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, dijo que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se investigará a fondo durante la siguiente administración con el fin de abrir procesos penales en contra de aquellos que hayan alterado la investigación u obtuvieran testimonios bajo tortura.

En conferencia de prensa, el actual senador sin partido, aseveró que se redoblarán los esfuerzos para esclarecer el caso de Iguala con el fin de conocer lo que le ocurrió a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzianapa que desaparecieron hace casi cuatro años.

Agregó que han trabajado con las familias de los 43 normalistas para trazar una ruta de trabajo en la cual se incluyen las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el fallo del Tribunal Federal de Tamaulipas que ordenó la creación de una “comisión de la verdad”.

“Tenemos una ruta de trabajo que hemos venido construyendo con los padres, con las madres de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y con el equipo de asesores y abogados de organizaciones sociales que nos han venido acompañando a lo largo de ya casi cuatro años”.

Destacó que su prioridad no es sólo saber qué pasó con los estudiantes, sino deslindar las responsabilidades de aquellos que cometieron estos abusos de autoridad y sancionar a las personas que alteraron la investigación en su momento, para lo cual, será necesario hacer un reconstrucción de todo el caso.

Vah