Nuevo video de la banda alemana Rammstein causa controversia

La popular banda de metal industrial alemana ha promovido su nuevo single (el primero en 10 años) de una manera que ha generado toda clase de reacciones por parte del público.

Rammstein es una de esas bandas que nunca van a pasar desapercibidas, y esta ocasión no ha sido la excepción, pues con un provocador video de tan solo 35 segundos, recuerda el horror en los campos de concentración nazis.

El video comienza con los miembros de la banda parados, con una soga alrededor del cuello. Parece como si esperaran con impaciencia el momento de su ejecución. Todos van vestidos con los inconfundibles trajes a rayas que usaban los prisioneros de los campos de concentración en la Alemania nazi, e incluso, Paul Landers, guitarrista de la agrupación, lleva en el pecho una estrella amarilla, signo distintivo de los presos judíos.

Las imágenes terminan con la palabra “Deutschland” (Alemania), y la fecha de hoy escrita en números romanos XXVIII.III.MMXIX.


Ya que el holocausto es un tema tabú en el país germano, las reacciones no se hicieron esperar. El comisionado para combatir el antisemitismo del Gobierno Federal, Felix Klein, declaró al periódico “Bild”  que “la escenificación de los músicos de Rammstein como presos de campos de concentración condenados a muerte rebasa una línea roja.

Por su parte, el ex presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, acusó a la banda de “instrumentalizar y menospreciar el holocausto”, además, considera que “ Rammstein abusa del sufrimiento y el asesinato de millones de personas con fines de entretenimiento, de una manera frívola y repulsiva”.

Por último, el portavoz del Memorial del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, pidió un manejo responsable de la memoria de las víctimas del Holocausto, y que si bien las representaciones artísticas respetuosas son totalmente válidas, estas no deberían insultar, menospreciar o deshonrar el hecho histórico, que considera es utilizado como una “mera herramienta” para llamar la atención por parte de los músicos.

El single “Deutschland” ya está disponible, y el álbum completo será liberado en mayo.

JMCG