Nuevos protocolos para aplicar alcoholímetro durante pandemia

Ciudad de México.- Tras reanudar actividades del programa “Conduce sin alcohol”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha modificado las operaciones de aplicación del alcoholímetro para evitar que el personal de la secretaría y los automovilistas sufran algún contagio.

El pasado primero de julio se estableció que el personal asignado a los puntos de revisión tomaría las medidas necesarias como; mantener distancia mayor a 90 centímetros al tener contacto con la ciudadanía; uso de cubrebocas, mascarillas y guantes desechables para la aplicación de pruebas; lavado y desinfección de unidades móviles, al inicio y término de cada turno; así como lavado y desinfección diaria de uniformes y botas. Sin embargo, a un mes de operar se modificó el proceso de revisión en los retenes.

A continuación, te presentamos los cambios que se verán en los retenes:

  • Los conductores bajo los efectos del alcohol serán identificados mediante las conductas erráticas que muestren al manejar dentro del retén o bien que sean evasivos.
  • De acuerdo con ‘El Universal’, fueron colocados topes provisionales, para identificar a las personas que conduzcan erráticamente debido al consumo de bebidas alcohólicas.
  • Los policías no deberán tener contacto cara a cara con los conductores.
  • Los oficiales no podrán acercarse a las ventanas de los coches para detectar aliento alcohólico
  • El medidor de alcohol deberá de ser sostenido con un tripié.
  • Las cabinas de los médicos legistas deberán de tener divisiones de acrílico.
  • Los policías a cargo del alcoholímetro deberán de pasar por una revisión médica antes de iniciar sus labores.

El programa “Conduce Sin Alcohol” interrumpió operaciones cuando autoridades sanitarias y el gobierno capitalino decretaron suspensión de las actividades económicas y sociales donde se incluía visitas a restaurantes, bares y centros de espectáculos. Sin embargo, cuando el semáforo epidemiológico en la CDMX cambió a color naranja el programa también reinició operaciones.

Su ubicación sigue siendo en avenidas principales de zonas restauranteras, estarán instalados de 19:00 a 3:00 horas.