Nunca se tocó el tema del muro con Trump: López Obrador

México.- En respuesta a las publicaciones en redes sociales que hizo este jueves el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no ha tenido conversación con su homólogo estadunidense sobre el tema del muro en la frontera entre ambos países. 

Ayer, López Obrador dio a conocer que sostuvo una plática telefónica con Trump en la que hablaron sobre proyectos productivos para dar solución al tema migratorio, pero hoy por la mañana el presidente de EU señaló en su cuenta de Twitter que México está pagando por el muro con el dinero ahorrado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Te puede interesar: Con ahorro en T-MEC, México está pagando muro: Trump

Por esta razón el jefe del Ejecutivo mexicano aseveró en su conferencia de prensa matutina que la conversación del miércoles fue “respetuosa y en términos de amistad”. 

“Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país, con la idea de que no tenga la gente la necesidad de emigrar; que la migración sea optativa, no obligatoria”, dijo a los representantes de los medios de comunicación. 

Agregó que para la implementación de este plan se destinarían cinco mil millones de dólares, los cuales ya están contemplados en el Presupuesto 2019 que enviará al Poder Legislativo. 

“Se acordó (con Trump) mantener las pláticas. Hay un grupo del gobierno de Estados Unidos, que tiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, esto lo está viendo Marcelo Ebrard y ellos van a revisar la propuesta para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión, un acuerdo conjunto de inversión para actividades productivas y creación de empleos, sobre eso hablamos en muy buenos términos”, destacó. 

En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que las conversaciones entre el gobierno de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son en torno a inversión y desarrollo. 

Te puede interesar: Presupuesto 2019 se enfocará en los más pobres: AMLO

A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard,  confió en que continúe el diálogo entre ambos gobiernos y descartó que el tema del muro forme parte de esas pláticas. 

“El tema del “muro” no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Trump o su gobierno. Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”, escribió. 

Hablaron sobre relaciones positivas: Casa Blanca 

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles sobre las relaciones positivas entre ambos gobiernos, durante una plática telefónica en la que el mandatario estadunidense omitió toda referencia al tema del muro. 

De acuerdo con la vocera presidencial, Sarah Sanders, la conversión estuvo dominada por el tema de los migrantes centroamericanos, ante el repunte de estos flujos en la forma de varias caravanas que ingresaron a México en semanas recientes, en ruta a la frontera con Estados Unidos. 

“El presidente Trump y el presidente mexicano López Obrador hablaron ayer sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los motores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, dijo Sanders en un breve comunicado.