Obligan al Sacmex a informar sobre fugas de agua de más de una década

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), instruyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a modificar la respuesta de solicitud y emitir un pronunciamiento sobre las causas de fugas del vital líquido, ya sea por accidente, hundimiento, perforación de tubería o como lo tengan clasificado, todo lo que haya sucedido durante el periodo del 2006 al 2019.

Al presentar el caso del recurso de revisión, durante la Sesión Ordinaria del Pleno del INFO, la Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso, aseguró que el tema del abastecimiento del agua es de gran importancia porque en la Ciudad de México se padece escasez, por lo que contar con este servicio es un derecho humano.

San Martín abundó que, una persona ejerciendo su derecho de acceso a la información pública requirió datos al Sacmex sobre el número de fugas de agua potable, las alcaldías donde se presentó el problema, cuántos litros se perdieron, los presupuestos anuales para resarcir los daños, todo durante el lapso de tiempo ya citado.

La comisionada señaló que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entregaron los datos sobre el número de fugas y su localización, los presupuestos para la compra de materiales para la eliminación de las filtraciones y aclaró que no puede hacer un cálculo de los litros perdidos, ya que no cuenta con medidores en la red secundaria.

Asimismo, subrayó que el solicitante no quedó conforme y presentó un recurso de revisión ante el INFO bajo el argumento de que no le fue proporcionada una explicación sobre las causas de las fugas.

Nota recomendada: Advierten sobre el nuevo modelo de fraude “La Patrona”

Por lo que San Martín Rebolloso consideró que si bien el Sacmex proporcionó números y localización de las fallas, era necesario que se pronunciara por las causas y mencionó “que la ciudadanía cuente con información sobre la administración de recursos hidráulicos, ya que es una herramienta importante para crear estrategias y criterios para enfrentar la problemática”.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio de Nature Conservancy que recoge la primera base de datos global de las fuentes del agua en 500 ciudades del mundo, coloca a la Ciudad de México en el tercer lugar de la problemática de estrés hídrico.

IMCM