Obligan a FGE de Veracruz que presente por la fuerza a testigo clave en caso Javier Duarte

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz que presente obligatoriamente a Antonio Tarek Abdalá Saa, extesorero de la entidad y funcionario clave en el presunto entramado que le permitió desviar millones de pesos al exgobernador Javier Duarte.

Derivado de que dicho extesorero se ha negado asistir a las entrevistas que se ofrecieron como prueba en los procesos contra exfuncionarios que laboraron con Duarte de Ochoa, el encargado de despacho del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, Manuel Díaz Meixueiro, ordenó que, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) sea presentado por la fuerza Tarek Abdalá el próximo jueves en las instalaciones centrales de la FGR en la Ciudad de México.

Según reporta El Universal, Tarek Abdalá llegó a un acuerdo con la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que supuestamente le dio Duarte de Ochoa.

Nota recomendada: Corte le dice no a la acción de inconstitucionalidad del PAN sobre 'Ley Bonilla'

El extesorero ya ha declarado contra Duarte de Ochoa y sus excolaboradores. Asimismo, figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.

Agrego que la orden del juez establece que si la PFM y la FGE incumplen con esta orden, sus titulares podrían recibir una multa de 8 mil 449 pesos cada uno.

IMCM