Obras decomisadas de Elba Esther Gordillo llegan a museo

Las obras eran parte de la Ciudad de la Innovación, proyecto de Esther Gordillo que buscaba albergar trabajos de Diego Rivera

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, una sala con 17 piezas decomisadas a Elba Esther Gordillo Morales, quien las adquirió durante su gestión como líder de esta organización.

Las obras son creaciones de artistas como Diego Rivera, Pero Coronel, Francisco Toledo, Gabriel Orozco y Pelegrín Clavé, las cuales son exhibidas en la Sala José Luis Andrade Ibarra de este inmueble.

El SNTE presentó en 2018 una denuncia para recuperar las piezas ante la Unidad Especializada en Investigación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia se interpuso “en contra de quien resulte responsable” con el objetivo de recuperar las obras que “forman parte del patrimonio sindical”, informó el sindicato cuando todavía estaba en el poder Enrique Peña Nieto.

Las obras eran parte de la Ciudad de la Innovación, proyecto de Esther Gordillo que buscaba albergar trabajos de Diego Rivera para conservar el “legado” de la maestra a México. En 2012 el SNTE adquirió las piezas con un valor superior a los 30 millones de dólares.

Con información de El Universal