Obras del Metrobús provocan caos en avenida Reforma

Por Nadia Venegas

En un caos para los automovilistas se convirtió la avenida Paseo de la Reforma, debido a las obras de la Línea 7 del Metrobús.
Mediante un recorrido se constató que al tener hasta dos carriles ocupados en un sentido de la circulación por los trabajos de la confinación de vías exclusivas se complica el tránsito.


El 2 de febrero, Diario de México advirtió que al tener una afluencia vehicular de 22 mil automóviles particulares al día, sin contar el transporte público, la avenida podía convertirse en una vialidad complicada.
Esto porque se anunció que se realizarían hasta 10 frentes simultáneos de obra para instalar esta línea de transporte que conectará a Indios Verdes con Santa Fe.


En ese momento, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodriguez, aseguró que el proyecto no sería invasivo, ya que sólo se afectaría en un carril la circulación, al no tratarse de una intervención mayor.


“No es una obra invasiva, pero sí estamos teniendo cierres en las noches, con las ollas de concreto para hacer el colado del carril”, comentó el funcionario.


Sin embargo, esto no es así, “todavía no funciona el Metrobús y ya se ve el problema vehicular, queda en realidad sólo un carril libre”, reclamó Leonardo Salas, un automovilista.
“Este es el camino a mi casa, el único decente que quedaba y ya no se puede usar bien”.


Los peatones también resultan afectados debido que tiene que tienen que esquivar varios obstáculos.


 “Los bloques naranjas se ven de día, pero de noche no hay ni una luz por donde supuestamente tenemos que pasar, o sea, tienen zanjas abiertas a un lado y no ponen ni un foco”, dijo Raúl García.
“Ahí está la tienda (un supermercado) sale gente tarde y caminan por aquí, entonces entiendo prqué no puede alumbrar”.


Las obras de la Línea 7 de Metrobús tendrán un costo de cerca de mil 300 millones de pesos, que incluyen la adquisición de 90 camiones de dos pisos, la adaptación de estaciones, carriles confinados en 15 kilómetros de longitud y el mantenimiento para la preservación de monumentos históricos.


En los, primeros dos meses de trabajos, iniciados desde diciembre, se avanzaron labores de 310 metros cuadrados de carriles confinados que están a la altura de Tlatelolco.