Obras en la Condesa "de mala calidad", exigen a Monreal una explicación

Por Patricia Guillén

Habitantes de la colonia Condesa, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, acusaron que los trabajos para cambiar el drenaje en las calles de Zamora, Atlixco y Pachuca se encuentran inconclusas y paralizadas desde hace más de siete meses, además de que “son de mala calidad”, ya que remendaron las tuberías con mangueras, por lo que pidieron al jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila suspender las obras por vicios ocultos, hasta que sea público un dictamen profesional.

María Luisa Ylliana, coordinadora del Comité Vecinal en la Condesa, indicó que a través del oficio CCCC/CGCDMX/ERP/00002-14032017 interpusieron una denuncia ante la Contraloría General con el propósito de suspender la remodelación, por la falta de agua por las fugas, enfermedades debido al polvo pues no están utilizando los materiales adecuados, la ausencia de señalamientos, y la presencia de socavones.

“También están dañando los inmuebles históricos, remodelan a la idea de quién. Queremos una mesa de trabajo o ya no habrá más obras de la delegación Cuauhtémoc. También están perjudicando el área verde, los trabajadores dejan el material de construcción en el camellón de Veracruz, es inaudito que la dañen. La molestia es que nunca nos trajeron un proyecto y no toman en cuenta la propuesta de los vecinos”, expresaron los colonos María Chavarrí, Martha, Pablo López, Saida Magaña y Daniel Beke.

A través del oficio 0557-C/0326, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes, solicitó el pasado 17 de marzo a Monreal reparar los elementos arquitectónicos como rodapiés y escalones, con la finalidad de preservar las características de los inmuebles e integrarlos al mejoramiento de la imagen urbana y funcionalidad de la zona.

Por su parte, Ernesto Palacios, director Territorial de la colonia Roma-Condesa, dijo a Diario de México este martes confirmará el día de la reunión con la Dirección de Obras de la delegación Cuauhtémoc.

“El caso de Atlixco se atendió, luego de una petición vecinal; las calles estaban muy mal, las banquetas estaban destruidas, había baches hasta de ocho metros y sin ser una vía primaria, estaba muy mal pavimento. La delegación lleva a cabo trabajos de cambio de red hidráulica con material contra sismos y filtraciones, se sustituye la tubería de agua que tenía tubos de asbesto y eso ha dificultado los trabajos”, dijo el funcionario.

Finalmente, los residentes advirtieron que en caso de no ser atendidos cerrarán las calles principales de la colonia.