Obtiene Cinvestav maíz híbrido resistente a sequías

Científicos mexicanos obtuvieron un maíz híbrido más productivo y resistente a largos periodos de sequía y bajas temperaturas, informó mediante un comunicado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Explicó que a partir de la histona (proteína), la investigadora Kenny Agreda Laguna, egresada del Departamento de Bioingeniería y Biotecnología, logró manipular una planta que crea “automáticamente” un mecanismo de defensa que impide el acceso de polen con nuevos genes alterados.

La especialista trabajó de manera simultánea con la obtención de plantas de maíz genéticamente modificadas mediante las propiedades fisicoquímicas de la trehalosa, que funcionaron como un escudo estabilizador de las enzimas en situaciones extremas de estrés abiótico, como las altas temperaturas, congelación, salinidad y oxidación.

De acuerdo con el Cinvestav, el desarrollo tecnológico probado en laboratorio, mostró ser funcional en el campo, obteniendo evidencia de que las plantas de maíz toleran sequía, muestran mejor crecimiento bajo condiciones de escaso de riego y a bajas temperaturas, en comparación con plantas controles y esto permitió ver su factibilidad.