Obtienen trabajo formal 686 migrantes centroamericanos

México.- La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que a 686 migrantes centroamericanos que arribaron al país, se les han facilitado los procedimientos para obtener un permiso temporal, con el cual pueden conseguir un trabajo formal en México.

Señalaron que los beneficiarios se encuentran en el estado de Baja California y en la Ciudad de México como parte de la regularización de su situación migratoria en el país.

Las opciones de empleo que se han ofrecido a los migrantes centroamericanos dependen de sus habilidades y/o experiencia, éstas van desde la especialización en técnicas industriales hasta actividades específicas que se requieren en las empresas participantes.

La dependencia indicó que esta acción deriva del plan anunciado el 15 de noviembre por autoridades federales y empresariales para incorporar a los que desean permanecen al país, a actividades remuneradas con la finalidad de que logren tener una estabilidad personal y familiar.

ONU pide proteger derechos de los migrantes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los gobierno de México, Estados Unidos, Honduras y Guatemala, respetar los derechos humanos de los centroamericanos que han salido de sus países en busca de una mejor vida.

Particularmente, mostraron su preocupación por los comentarios racistas y xenófobos de las autoridades estadounidenses, mismos que trasgreden los principios internacionales.

"Es especialmente preocupante que esa retórica sea expresada por autoridades de alto nivel (como el propio presidente Donald Trump), lo que lleva a una escalada y normalización del discurso de odio, así como a la incitación al odio y a la discriminación en la esfera política y pública".

Indicaron que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de las garantías individuales de los migrantes, ya que se deben enfrentar a amenazas contra su seguridad, libertad e, incluso, su vida.

migrantes centroamericanos

A lo anterior, se suma la falta de atención médica, alimentos, agua y vivienda, lo que los obliga a vivir en situaciones precarias que atentan contra su salud. Pero también hay riesgos externos como las bandas criminales que se dedican al tráfico de personas.

Advirtieron que la migración no es un fenómeno que vaya a disminuir con la falta de apoyo de otras naciones, ya que, hasta que no mejore la situación en la que viven las personas en sus respectivos países de origen, el problema aumentará ya que huyen de esas malas condiciones de vida.

Vah