OCDE destaca claroscuros de educación en México

El reto educativo de México persiste, que es dar educación de calidad con justicia, con equidad y proporcionar las herramientas a los mexicanos, para que puedan progresar en su vida y competir en el mundo global, aseguró la directora Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.

En videoconferencia desde París, en la que presentó la nota sobre México del informe “Panorama de la Educación 2018”, la representante del organismo internacional expuso que en México hay progresos y la educación sigue siendo un elemento fundamental para la inclusión de los individuos.

El informe destaca que en México las tasas de graduación en la educación secundaria han mejorado en la última década, pero siguen 30 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE, que agrupa a las economías más avanzadas del mundo.

Además, la matriculación en la educación preprimaria se ha incrementado significativamente en la última década y ha llegado incluso a los niveles de la OCDE correspondientes a los niños de cuatro años.

Refiere que en 2016, la tasa de matriculación de niños de cuatro años era de 91 por ciento en México, frente a una media de 87 por ciento en la OCDE.

Según el informe, en 2015 México fue el país que dedicó la proporción más alta a la educación, 17 por ciento del gasto público total, pero el gasto acumulado por estudiante de la educación obligatoria alcanzaba los 29 mil 015 dólares en México, el más bajo de los países de la OCDE.

Además, el 52 por ciento de individuos de entre 25 y 34 años carecen de educación media superior, lo que sitúa al país a la zaga de los países de la OCDE, favoreciendo la desigualdad en el mercado laboral.

Este porcentaje ha experimentado una disminución de cerca de 13 puntos desde 2017, pero aún está lejos de alcanzar el promedio de 15 por ciento del grupo mundial.