Ocho de 10 ilícitos son resultado de riñas vinculadas con el alcohol

Por Patricia Guillén
@patito1811

Tomar un coñac, tonayán, caña de oro o hasta alcohol del 96 no es problema, no importa si huele bien o a acetona, no hay preferencias para una persona que quiere emborracharse y seguir la fiesta, la idea es ingerir, aseguraron dos jóvenes de 19 y 20 años de edad.


Los jueves, viernes y sábados por la noche se movilizan aproximadamente 200 mil conductores alcoholizados, lo que provoca que cerca de 24 mil personas mueran en accidentes viales, así lo indicó el Consejo Estatal Contra las Adicciones.


Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por traumatismo representan el 25% de todas las defunciones. Entre los niños de 5 a 14 años y jóvenes de 15 a 29 esta lesión es la segunda causa de fallecimientos en el planeta.   


La Ciudad de México no ha estado exenta del consumo desmedido, el Secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que el alcohol, tabaco y drogas ilegales han ido al alza, sobre todo en niños de 9 y 11 años.
“Empezar a beber alcohol y fumar es la entrada a las drogas. No queremos mujeres y niñas embarazadas, ni más VIH, hepatitis, obesidad y sobrepeso. Sin duda, el embarazo en adolescentes y menores está vinculado al consumo bebidas embriagantes, ya estando alcoholizadas no tienen ni conciencia y los hombres se prestan a los pleitos y riñas”, explicó.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre Estudiantes 2014, 54% de los adolescentes de 14 años o menos han probado el alcohol alguna vez, mientras que 92% mayores de 18 ya lo han tomado.
Según datos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, señala que  ocho de cada 10 crímenes son consecuencia de riñas, las cuales ocurren los fines de semana y están relacionadas con el alcohol. En la capital, 40% de los asesinatos comienzan con una pelea.


¿Quiénes venden las bebidas a menores de edad? Joaquín Quintana, presidente de la organización civil Convivencia Sin Violencia, dijo que cuenta con datos que revelan que las tiendas Oxxo, Seven 7 y restaurantes proporcionan el alcohol con tal de hacer negocio.


“En donde hay de tomar siempre hay problemas. No se vale que quieran hacer negocio envenenando a los 2chavitos, hay muchos bares, en cualquier colonia lo hacen, la autoridad está metida en actos de corrupción, cuidan los antros porque les sueltan dinero, les venden a los niños cuando es un crimen; está en el código penal federal, es corrupción de menores y merecen la cárcel, pero esto no se aplica, es una tristeza que nos esté fallando la autoridad y que el gobierno no hagan nada importante por cambiar estas cifras”, aseguró.


Quintana refirió que cada semana reciben quejas de pleitos ocurridos afuera de bares ubicados en la Condesa, Bosques de Las Lomas, Polanco y Cuajimalpa.
“Las autoridades nunca apoyan las causas ciudadanas, es muy triste que no se luche por mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo Quintana, quien hizo una propuesta de reforma de Ley de cultura cívica para la Ciudad de México para bajar los índices de violencia.


Pide que las sanciones administrativas de los jóvenes que provoquen una pelea sean más severas “Una riña puede cambiar por completo la vida de un individuo y su familias”.
La reforma es al Artículo 23, 24 y 25 respecto a las infracciones contra la tranquilidad de las personas, provocar o reñir a una o más personas, infracciones contra la seguridad ciudadana.


Además de  hacer un llamado a los dueños de los establecimientos de no permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores, así como la importancia de que den aviso a las autoridades de cualquier pelea y reforzar sus medidas de seguridad en cumplimiento con el Reglamento de Protección Civil, así como dar aviso a las autoridades para que trasladen a los infractores ante el Juez Cívico.


Al subir la propuesta, el perredista, Raúl Flores García, dijo que también es necesario regular la actividad de las tiendas virtuales que entregan a domicilio, pues es otra forma de poder comprar alcohol sin restricción.


El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, indicó que de acuerdo con la El Fondo de las Naciones Unidas, cerca del 30% de la población adolescente en el mundo es consumidora de alcohol. Refirió que en la ciudad de México los menores de edad consumen el alcohol en vía pública,  espacios de uso común de las vecindades y unidades habitacionales.