Ocupa la CDMX el quinto lugar en la venta de propiedades en dólares

Ciudad de México.- Las principales razones por las que en diversos estados de la República se venden inmuebles en dólares es buscar un mercado global que garantice rendimientos, frene la incertidumbre y cubra riesgos de las crisis.

Por lo anterior, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com., indicó que "tasar las propiedades en dólares es una práctica que trabaja como mecanismo de cobertura de riesgo, el cual evita la pérdida de riqueza ante un débil tipo de cambio”.

Además, indicó que "al fijar los bienes inmuebles en la divisa estadounidense, se pueden comparar con bienes similares de otros países".

De acuerdo con un reporte del Banco de México, ayer el dólar alcanzó los 20.6 pesos, por lo que al observar una depreciación severa de la divisa mexicana como esta, las propiedades fungen como un activo refugio.

A toda la problemática anterior se suma la incertidumbre propiciada por los tiempos electorales por los que atraviesa el país, así como por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con información de Propiedades.com, en Tulum, 90 por ciento de la oferta está en dólares; en Playa del Carmen, 66.7 por ciento. Le sigue Tijuana, con 43.8 por ciento; y Cancún,  con el 30.2.

Cabe señalar que en el quinto puesto se encuentra la Ciudad de México, con 6.8 por ciento de los inmuebles que se ofertan en el mercado.

Cada año hay un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que fomenta la instalación de bienes raíces tasadas en divisas extranjeras.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, al primer trimestre de 2018, la cifra de la Inversión Extranjera fue de 9,502 millones de dólares, por lo que se espera un aumento de la tasación en dólares.

“La barrera psicológica de los 20 pesos por dólar será una constante por lo menos en lo que resta del año. Así que la estrategia de cotización de inventario dolarizado irá al alza”, aseveró González.

Los precios más altos se encuentran en la Ciudad de México, ya que el precio por metro cuadrado de los departamentos es de 4 mil 972 dólares y el de las casas de 3 mil 250 dólares. Le sigue Cancún, donde el precio por metro cuadrado es de 3 mil 189 dólares para los departamentos y 2 mil 574 dólares para las casas. En el tercer lugar en cuanto a precio se encuentra Playa del Carmen, con 2 mil 834 dólares por metro cuadrado para departamentos y mil 592 dólares para casas.

JTR