Odín Patiño planea la creación de una comunidad de porteros

CIUDAD DE MÉXICO.- El portero es único en el futbol, en la cancha hay varios defensas, medios y delanteros, pero sólo un solitario guardameta, que tiene como función evitar que llegue el invitado de honor, el gol, que es la esencia del juego.

La posición es ingrata, porque no hay lugar para fallas, los demás se pueden equivocar, pero el arquero no lo tiene permitido, “con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y lo condena a la desgracia eterna. Hasta el fin de sus días lo perseguirá la maldición”, escribió el uruguayo Eduardo Galeano en su libro ‘A sol y sombra’.

La especialización bajo los tres postes es un tema que le interesa a Odín Patiño, exportero que militó en Pumas de 2002 a 2012 y que fue parte del equipo bicampeón de Hugo Sánchez en 2004, como suplente de Sergio Bernal.

Odín Patiño planea la creación de una comunidad de porteros
FOTO: MEXSPORT

Patiño tiene un proyecto enfocado en la promoción del guardameta, pero también en su especialización, tanto en la posición como en la instrucción, ya que reconoce que durante su trayectoria tuvo buenos y malos entrenadores, lo que fue una de las motivaciones para emprender su plan.

“Por eso emprendí este conocimiento, porque en una institución el entrenador de porteros no necesita ninguna licencia, no necesitas tener algún certificado para integrarte, generalmente si jugaste, te invitan”, aseguró Odín Patiño en entrevista para el Diario de México.

Sus amigos le dicen el ‘Negro’, y cuenta con ellos para un proyecto en el que asegura, pronto dará más detalles a través de sus redes sociales sobre cosas importantes que sucederán en la capital en 2020, en las que se planean clínicas y festivales con dinámicas en las que se tiene contemplada la participación de Sergio Bernal, el ‘Conejo’ Pérez y Rodolfo Cota.

“Dentro de las ramas que tiene el proyecto, una de ellas son las clínicas y campamentos para que los jóvenes puedan tener entrenamientos de alta competencia, pero digeridos para ellos, porque cuando tienes atletas de alto rendimiento son otro tipo de dinámicas”, dijo Patiño.

Odín Patiño planea la creación de una comunidad de porteros
FOTO: JULIO ORTEGA

En su experiencia de dos años en Europa, Patiño se encontró con este tipo de congresos, clínicas para los jóvenes y para los que son entrenadores de porteros, donde hay información que no se encuentra en México.

“La gente en el afán de querer entrenar no lleva buenos procesos, si esa información llega para acá, yo buscaré ser el enlace para que quien no tenga posibilidad de irse a Italia, sí pueda pagarse aquí un congreso donde exprofesionales de la portería puedan compartir sus experiencias, que se pueda generar una comunidad de gente apasionada a la portería, como yo lo soy”.

Por medio de su fan page de Facebook y de su canal de Youtube, Odín Patiño realizará dinámicas para regalar algunos objetos de la portería, además de que también dará a conocer los planes del proyecto para crear la comunidad de guardametas.

“Que la gente sepa que habrá una serie de dinámicas para los amantes de la portería, para los amantes del futbol en general y que estén atentos a mis redes sociales, porque habrá algunas cosas para compartir”.

 

"Planeo ayudar a un joven para vivir la experiencia de Primera División. Yo quiero apoyar porque hice cosas que me beneficiaron y tuve errores que me afectaron. Lo que viví quiero transmitirlo”

Odín Patiño

Entrenador de porteros

 

Odín Patiño planea la creación de una comunidad de porteros
INSTAGRAM ODINPAT1

UN GUARDAMETA MEXICANO POR ANDORRA

Tras optar por el retiro en 2017, Odín Patiño viajó a Europa para certificarse como entrenador de porteros en Madrid y Bilbao, en el tiempo de curso fue invitado a jugar en Andorra, en el Inter Club d’Escaldes.

“Yo era consciente de que a los 34 años no iba a ir por la gloria deportiva a Europa, y mi acuerdo con la directiva de Inter fue que yo me integraba como fichaje de invierno de la temporada 2017-2018, pero ellos me pagaban la licencia para prepararme y tener un módulo de monitor, mientras que yo era el director del área de porteros del futbol base del equipo”.

El canterano auriazul enfrentó condiciones climatológicas en las que se jugaba a -5 grados y asegura que vivir en otra cultura, con un invierno fuerte y muchas situaciones que pasó en la travesía que inició en Madrid, le permitieron crecer personal y espiritualmente.

“Más allá de la experiencia, sea el país que sea es un logro jugar en Europa, fichar no es fácil y yo lo hice con uno de los equipos protagonistas de la liga de Andorra, porque tienen derecho a UEFA, el primer lugar va a la fase de grupos de Champions y el campeón de copa va a Europa League”.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR