Ofende López Obrador a organizaciones civiles: Redim

Por Romeo Velentín Arellanes

México.- Con el recorte de 50 por ciento al programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador incumple los compromisos de campaña que firmó el 30 de abril de 2018 en favor de la niñez, aseguró el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

Asimismo, consideró que ofender el rol de las asociaciones civiles y desconocer su trabajo es un retroceso en la democrácias. 

“El compromiso número dos era mayor inversión para niños y niñas; el nueve era el apoyo y fortalecimiento al rol de la sociedad civil, para que se puedan reconocer las organizaciones como entidades de interés público”, dijo en entrevista con Diario de México.

De acuerdo con el activista, una decisión semejante debió consultarse con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (Sipinna) pues las estancias infantiles benefician infantes de 1 a cuatro años, en situación de pobreza en zonas marginadas.  


“Las instancias infantiles se operan con mujeres autónomas, que ofrecen su casa, la habilitan prestan el servicio y están certificadas. Sin la participación de estas mujeres que apoyan a otras estamos teniendo niños y niñas sin ningún tipo de protección”, advirtió.

El Ejecutivo, dijo el activista, debe reconocer el error, retornar los recursos y convocar a una reunión del consejo del Sipinna –en el que participan el presidente y las organizaciones de la sociedad civil- para construir una política integral de la primera infancia.

Reconoció que el programa, surgido en el sexenio de Felipe Calderón ante la saturación de las guarderías del IMSS, no responde plenamente a las necesidades de niños pequeños, pero ha ido avanzando.
Pérez García lamentó que se use como pretexto para los recortes el argumento de eliminar intermediarios. 

“Pelearse con las organizaciones civiles, subestimar su trabajo y ofender su rol, es un retroceso en la democracia, en los marcos normativos y en la posibilidad de llegar a las personas más pobres”.