Ofrecen a mototaxistas de Tláhuac empleos eventuales

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Luego de las peticiones de mototaxistas retirados en la delegación Tláhuac para seguir teniendo un empleo y tras los operativos que ejecutó el gobierno capitalino por el abatimiento de El Ojos, la Secretaría del Trabajo capitalina informó que por tres meses tendrán un empleo temporal, mismos que iniciarán en el mes de septiembre.

Amalia García Medina, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, detalló que el trabajo eventual para los mototaxistas consistirá en la elaboración de proyectos de gastronomía en el Festival Internacional de Día de Muertos, además de que algunos otros podrán ser guías de turistas para las personas que visiten la delegación durante la festividad.

“El respaldo que nosotros les damos es por tres meses, para que tengan el tiempo para preparar su proyecto y tengan el equipamiento necesario. Serán actividades en gastronomía, turismo, o guía de turistas. En la delegación Tláhuac además de las tradiciones culturales existe la cultura de hierbas medicinales”, indicó Amalia Medina.

Durante los tres meses recibirán una cantidad de tres mil pesos en total que corresponde a un lapso de 60 días, dijo.

“Más allá de que algunas personas han estado involucradas en delitos, la delegación tiene una población mayoritariamente extraordinaria con valores, tradición, cultura. También estamos trabajando por cooperativas, acaba de cerrarse la convocatoria que fue decidida por un comité de expertos y la mayoría son de Tláhuac”.

Además, dicha podrá continuar con capacitación, accesar a la bolsa de trabajo, entre otros programas, aseveró, “tenemos convenios con casi todas las delegaciones y es que a través de eso vamos a trabajar con los programas de manera permanente”.

De manera similar, los comerciantes retirados del Eje 1 Norte, la Secretaría del Trabajo informó que debido a que no se cuentan con las condiciones normativas en seguro de desempleo para dicha población, utilizarán otros recursos para apoyar a los comerciantes desalojados.

El cual consistirá, que quienes se hayan incorporado en el programa de empleo temporal podrán dedicarse a la reparación de fachadas deterioradas, así como paredes de edificios en mal estado o mala imagen.

“En este momento encontramos que es una opción igual de importante y pertinente, y puede ser en la restauración y arreglo de fachadas. En cuanto tengamos el padrón se dará inicio”, acotó Medina.