Ola de calor no cede, afectará hoy a 23 estados del país 

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil informó que para este jueves se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en cinco estados del país. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia precisó que las regiones afectadas por este calor extremo son Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo. 

“Pronóstico de Temperaturas superiores a 45 grados Celsius en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo”, tuiteó. 

Alertó que otras 18 entidades se prevé que el termómetro oscile entre los 35 y 45 grados. Estos estados son: Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Ante este panorama, la Secretaría de Salud federal hizo las siguientes recomendaciones a la población para evitar el "golpe de calor": 

Mantenerse hidratada 

  • Evitar la sobre exposición a los rayos solares de10:00 a 16:00 horas 
  • Utilizar bloqueador solar 
  • Usar ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos 
  • Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, 
  • Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol 

El “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.