Omisión y negligencia abundan en casos de feminicidio

A pesar de que en la Ciudad de México se abren en promedio al mes, cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio, la cifra podría ser mayor, pues existe negligencia y omisión de parte de los Ministerios Públicos, así lo informó Milenio.

De 2015 a lo que va de 2017, la PGJ reportó 116 carpetas de investigación por feminicidio, y de éstas, 14 fueron reportadas en lo que va del año, mientras que en 2016 fueron 26 y en 2015, 56.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que la "justicia" en la capital frena los procesos de investigación ya que las dependencias no aplican los protocolos debidamente, pierden evidencias, reclasifican los casos a homicidios y en los peritajes no se describen los rastros del feminicidio, en algunos casos incluso existe corrupción de por medio.

En repetidas ocasiones el OCNF ha denunciado la falta de seguimiento a los casos y han pedido que se renueven los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a ello, las irregularidades continúan y los casos por feminicidio siguen, en su mayoría, sin esclarecerse.