ONG´s urgen a senadores no aprobar Ley de Seguridad Interior

Con la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, y ahora a discusión en el Senado, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, organización que defiende la desaparición forzada en el país, alertó que esta militarización generalizará y agravará la violencia en territorio nacional.

Dicha organización aseguró que la Ley es un retroceso en materia de Derechos Humanos (DH) y que la misma motivará un mayor número de personas desaparecidas, por lo que urgió a senadores a no aprobar esta ley que calificaron de “inconstitucional”, además de reconocer que va en contra de recomendaciones emitidas por organismos internacionales, como son la ONU o la CIDH.

A través de un comunicado, la organización, constituida por familiares de personas desparecidas, manifestó su preocupación por el aval de esta Ley porque a decir de ellos violaría los DH.

Asimismo, recordó que el pasado 16 de noviembre el Ejecutivo federal firmó la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, misma que calificaron de necesaria y justa en relación a DH, sin embargo, caso contrario a la Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada por diputado el pasado 30 de noviembre.

Fue aprobada de manera rápida y expedita, con presupuesto necesario y suficiente, en donde el Ejecutivo y el Legislativo únicamente asignaron el 10% del presupuesto que se requería para operar y donde fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional la cantidad de 81 mil millones de pesos”, indicaron.

En el mismo sentido, el colectivo #SeguridadSinGuerra acusó que la Ley de Seguridad Interior no pondrá fin a la violencia, porque lo necesario sería una profesionalización de personal y corporaciones, además una depuración y fortalecimiento del sistema de justicia.