ONG reporta incremento de 6.4 por ciento en secuestros

Ciudad de México.- En febrero pasado, las cifras de secuestro en México repuntaron 6.4 por ciento, ya que las fiscalías o procuradurías estatales informaron sobre un total de 115 carpetas de investigación por este delito, lo cual contrastó con las 108 de enero, así lo reveló este miércoles la asociación civil Alto al Secuestro.

De acuerdo con la ONG que encabeza la excandidata del PAN a la jefatura de Gobierno en 2012, Isabel Miranda de Wallace, durante el segundo mes de este año hubo 149 víctimas de secuestro y se detuvo a 133 presuntos plagiarios; en su mayoría por autoridades estatales.

Según los datos proporcionados, las entidades con mayor incidencia fueron Veracruz, con 27 casos; Estado de México, con 17; Ciudad de México, con 7; Morelos, con 6 y Tabasco y Tamaulipas, con 5 cada uno.

Alto al Secuestro también subrayó que de diciembre de 2018 a febrero de 2020 se han registrado 2 mil 289 secuestros, lo que representa una disminución de 29 por ciento comparado con el mismo periodo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron 3 mil 224 plagios.

Nota recomendada: Interpol emite ficha roja contra Tomás Zerón por irregularidades en caso Ayotzinapa

Estadísticas promedio indican que en el país se cometen cinco secuestros diarios y 35 semanales. Además en los 15 meses de la actual administración federal, 524 plagios se cometieron en Veracruz, 383 en Estado de México y 254 en la Ciudad de México. 

IMCM