ONU advierte que iniciativa de la FGR implicaría un retroceso en la búsqueda de desaparecidos

Foto: Especial

MÉXICO.- La iniciativa con la que se busca expedir la Ley de la Fiscalía General de la República (LGFGR) y abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (Ley Orgánica), implicaría un claro retroceso en la búsqueda de las personas desaparecidas, advirtieron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Secretaría del Comité contra la Desaparición Forzada.

Las instituciones señalaron que dicha iniciativa retrasaría las investigaciones sobre las desapariciones, así como para el cumplimiento por el Estado parte de sus obligaciones convencionales. 

La ONU también manifestó  su preocupación por el proceso de concepción y discusión del proyecto legislativo, que se encuentra en el Senado, pues no se habría permitido la participación activa de los allegados de personas desaparecidas y de las organizaciones que las acompañan.

Asimismo, resaltó el efecto negativo que tendrían varias disposiciones del proyecto legislativo de referencia sobre el marco legislativo relacionado con la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de su desaparición. 

En este contexto, y a manera de ejemplos, el comité observa con inquietud que el artículo decimocuarto del proyecto de decreto propone derogar a los artículos 24 y 45, fracción III, y modifica el párrafo primero del artículo 68 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

“La eliminación del artículo 24 implicaría derogar criterios importantes que facultan a la FGR para asumir la competencia en casos de desaparición forzada radicados en las fiscalías locales”, expresa.

Nota recomendada: Oposición promete evitar ‘errores del pasado’ si derrota a López Obrador

Por lo anterior,  la ONU pide revisar el proyecto legislativo, tomando en cuenta las preocupaciones arriba mencionadas, así como los análisis y las recomendaciones que sobre el proyecto de referencia han formulado otros actores; asegurar que el proyecto revisado esté en plena conformidad con los principios internacionales de derechos humanos, en particular los de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Señaló que se debe realizar una consulta amplia y genuina sobre las diversas reformas que se desean introducir en la ley general, y se asegure la efectiva participación de los colectivos de familiares, las organizaciones de la sociedad civil acompañantes y personas expertas en la materia.

Esta opinión se recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 20 de enero y forma parte de una nota verbal transmitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas. 

DVC