ONU celebra aprobación de Ley de Amnistía en México

México.-Las Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconocieron la aprobación de la Ley de Amnistía en México por parte del Congreso de la Unión.  

El organismo internacional indicó que el aval es una de las medidas que el Estado mexicano adopta para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el ámbito penitenciario, así como una acción para seguir avanzando en la transformación del sistema de impartición de justicia en el país. 

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar”, afirmaron Antonino De Leo, Representante de la UNODC en México, y Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México. 

Ante la emergencia sanitaria, las Oficinas invitaron a la rápida aplicación de la Ley de Amnistía, acelerando la revisión de casos de potenciales beneficiarias de este instrumento, con el fin de mitigar el contagio de coronavirus en centros penitenciarios.  

Nota recomendada: Banxico recorta en 50 puntos base la tasa de interés; queda en 6%

Reiteraron que a adopción de la Ley de Amnistía es un paso positivo que debe enmarcarse en la discusión sobre la transformación del sistema de justicia en México, a través de la cual se puedan revisar figuras como la prisión preventiva oficiosa y diversos tipos penales que llevan al abuso de la pena de prisión.  

ACV