ONU condena actos de tortura contra detenido por Ayotzinapa; pide relanzar investigación

México.-La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los actos de tortura en contra de un detenido por el caso Ayotzinapa, evidenciados a través de un video.

Luego de que saliera a la luz un video en el que se muestra a Carlos Canto Salgado con los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, toques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios públicos, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en el país reiteró el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura.

Destacó que el material audiovisual que ha sido difundido por diversos medios,
“evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso”.

Indicó que este acto forma parte de los 34 en que laorganización encontró elementos de convicción que indican la comisión de actos de tortura, además de otras violaciones a derechos humanos.

Nota recomendada: Imágenes fuertes] Video evidencia tortura a detenido por caso Ayotzinapa

Agregó, además, que las autoridades encargadas de investigar delitos y violaciones a los derechos humanos tuvieron acceso en julio de 2015, a las nombradas pruebas y, “a pesar de ello, no actuaron debidamente”.

El comisionado aseguró que estos actos de tortura y violencia no “son ajenos a la forma en que operan las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en México” e indicó que antes la evidencia, el gobierno de México deberá tomar acciones concretas para sancionar a los involucrados.

En este contexto, Jan Jarab solicitó a la Fiscalía General de la República a relanzar la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y llamó a descartar la denominada “verdad histórica”, la cual fue sostenida por la anterior administración y ha sido desacreditada por investigaciones serias e independientes.

Mencionó que asimismo “se deben excluir las pruebas obtenidas mediante tortura u otras formas ilícitas, así como aquella información generada por otras instituciones públicas que no abonan a la verdad y la justicia”.

ACV