ONU condena el asesinato de tres periodistas; solicita investigación exhaustiva

México.-La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez en el estado de Morelos, Edgar Alberto Nava López, en el estado de Guerrero y Jorge Celestino Ruiz Vázquez en el estado de Veracruz.

Con los homicidios de los tres periodistas mexicanos ocurridos en la misma semana, suman 10 durante 2019, mientras que en 2018 la UNO-DH registró el asesinato de 12 y la desaparición de uno más, delitos a los que se suma el ataque contra las instalaciones de El Monitor de Parral el miércoles 31 de julio, “en el que, si bien no perdió la vida ninguno de sus colaboradores, sí estuvieron en riesgo”.  

El organismo internacional hizo un llamado para que estos asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia.

“En dichas investigaciones deberán agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos”, señaló en un comunicado la organización.

Nota recomendada: Por fuertes lluvias en Zapopan, Jalisco, activan plan DN-III-E

Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, destacó que “la situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante”, por lo que consideró que se debe luchar contra la impunidad debido a que esa “será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”.

Rogelio Barragán, quien colaborada en el medio “Guerrero al Instante”, fue encontrado sin vida en Zacatepec, Morelos, el 30 de julio.

Edgar Alberto Nava López dirigía el medio digital La Verdad de Zihuatanejo y era funcionario del gobierno municipal. El 2 de agosto fue asesinado en  Zihuatanejo, Guerrero. Según la información recibida por la Oficina el señor Nava, así como otros periodistas de la zona, habrían recibido amenazas previamente por su labor periodística.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico El Gráfico, de Xalapa. El señor Ruiz había denunciado con anterioridad ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal y contaba conmedidas de protección otorgadas por las autoridades estatales.

ACV