Ciudad de México.- Luego de que se informara sobre la muerte de Giovanni López Ramírez, quien presuntamente, por no llevar puesto un cubrebocas, fue detenido, golpeado y perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, este jueves la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamó a las autoridades de Jalisco a investigar la muerte.

A través de un comunicado, el organismo internacional condenó el deceso de López Ramírez y señaló que “En línea con la postura de las autoridades federales que de manera constante y desde sus más altos niveles han reiterado que las medidas de emergencia deben basarse fundamentalmente en la participación y la solidaridad ciudadana y no en el uso de la fuerza, aliento a las autoridades del estado de Jalisco a enviar un mensaje claro e inequívoco de que no se tolerarán violaciones a derechos humanos en la implementación de las medidas de emergencia durante la pandemia Covid-19”.

También solicitó que se realice una indagatoria pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente que incluya todas las líneas de investigación y las circunstancias en las que ocurrió la defunción.

Nota recomendada: Ante diputados, López-Gatell estima entre 30 y 35 mil muertos por la Covid-19

“La más clara muestra de que las violaciones de derechos humanos no serán toleradas es que la muerte en custodia del Sr. López Ramírez no quede en la impunidad”, consideró Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: