Operación simultánea de AICM y Santa Lucía es viable: Jiménez Espriú

Por Vanessa Arriaga

México.- A un día de que se realice la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que la operación simultánea del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía es compatible.

El estudio “Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la operación simultánea del AICM y Santa Lucía” de la empresa francesa de aeronáutica Navblue, ratifica que el proyecto de la base aérea es más viable que la construcción en Texcoco.

“Hemos recibido la visita de los técnicos especialistas de Navblue, quienes nos han hecho entrega del estudio de referencia en el que se confirma la factibilidad de las operaciones simultáneas”.

Espriú indicó que el documento, que estará disponible próximamente para la ciudadanía, explica la mejor forma de trabajar en cuanto a la infraestructura de las pistas de aterrizaje y despegue; además, da cuenta de las estrategias adecuadas para planificar el tráfico aéreo.

Dicho análisis también indica que el AICM se debe modernizar en cuando a los sistemas de aproximación en cuando a la navegación de las aeronaves.

El próximo titular de la SCT agregó que, de aprobarse el proyecto de Santa Lucía, entre esta base y el actual aeropuerto, podrían alcanzar entre 130 y 140 operaciones aeronáuticas cada hora, lo que aumentaría considerablemente la capacidad aeroportuaria del valle de México.

Piden conservar el proyecto en Texcoco

El martes pasado, Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que detener el proyecto del NAIM en Texcoco sería un grave error para la economía ya que cancelar los contratos con inversionistas tendría un efecto negativo.

“Obviamente (los inversionistas) están pendientes de que todo vaya bien y que siga adelante porque su apuesta no es un aeropuerto, sino al nuevo aeropuerto de México”.

 

Jiménez Espriú