Operador de 'El Chapo' y otros dos reos se fugan del Reclusorio Sur

Ciudad de México.- Tres sujetos que se encontraban cumpliendo condena en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, se fugaron la mañana de este miércoles, uno de ellos era colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, y Luis Fernando Meza González, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, y recluidos por delitos contra la salud, además de Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, se dieron a la fuga del centro penitenciario.

“El Vic” es identificado como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa. Las autoridades también lo vinculan con los hijos de “El Chapo”.

Contra los tres prófugos de la justicia existe una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Sobre este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación, además de establecer comunicación con la Fiscalía General de la República para dar curso a las indagatorias.

Tras la fuga de estos reos, en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur fue puesto en marcha un protocolo contra evasión, con mayor seguridad en los accesos y salidas; monitoreo de cámaras y vigilancia de personas en las instalaciones.

Los prófugos son buscados en colonias cercanas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con apoyo de las cámaras de C5.