Operativos en hoteles de Chiapas son contra trata, no contra migrantes: Presidencia

México.-Las revisiones que llevan a cabo elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en hoteles del municipio de Tapachula, Chiapas, son para erradicar la trata de migrantes, no para detener indocumentados, aseguró el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

“Los operativos no son para buscar migrantes, sino que, frente a las denuncias que hay de trata de personas, de redes ilegales de traficantes de indocumentados, son a los que se están persiguiendo”, detalló el funcionario en entrevista en Palacio Nacional.

Aclaró que los extranjeros víctimas no son “migrantes sueltos”, pues “vienen con polleros que hacen negocio con las necesidades de la gente que quiere migrar”.

Ramírez Cuevas aseguró que en la trata están involucrados “hoteles, empresas de transporte, autoridades locales, jueces, en fin, hay toda una red de apoyo a estos traficantes de personas”.

Aseguró que las inspecciones se realizan en sitios en lo que se presume que los traficantes han resguardo gente en lo que les encuentra un nuevo espacio, y no que acudan a buscar migrantes sin documentos legales para su estancia, como se señaló en días pasados.

Destacó que la GN investiga las rutas, el transporte que usan y el cómo se retiene a los migrantes, no solo en la frontera si no en todo el país.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su reunión con el Gabinete de Seguridad no se habló de lo que acusan sobre la detención de indocumentados en hoteles, e indicó que el próximo viernes se informará sobre eso.

“Puede ser que haya una actividad de ese tipo (de operativos en la entidad chiapaneca) pero vamos a esperar a que lo informen quienes son responsables de este Plan. Es mucho mejor", apuntó durante “la mañanera” de este miércoles.

Anunció, que ese mismo día, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  dará a conocer el avance del Plan para frenar la migración de Centroamérica, luego del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, mismo que “va muy bien”, señaló el primer mandatario.

ACV