Oporto-Benfica, vuelve el clásico de Portugal

Lisboa, 14 ene (EFE).- Oporto y Benfica protagonizarán este viernes el primer clásico de la Liga Portugal de esta temporada, dos equipos que, al contrario de otras ediciones en las que suelen pugnar por la primera plaza, intentarán recortar diferencias con el líder, un sólido Sporting.

Sendos conjuntos están a 4 puntos de los verdiblancos, aunque el Oporto mantiene una trayectoria más regular y continúa vivo en la Liga de Campeones, por lo que en febrero se medirá en octavos al Juventus.

El conjunto de Sérgio Conceiçao no tendrá bajas, salvo la del central español Iván Marcano, que se rompió los ligamentos en el verano pasado y aún está en fase de recuperación.

Los "dragones" aprovechan la buena forma del delantero iraní Mehdi Taremi y la de su centrocampista Sérgio Oliveira, distinguido como "mejor jugador del mes" de la Liga Portugal por los entrenadores lusos.

El Oporto ha encadenado siete victorias consecutivas en Liga y contará para el clásico con el exmadridista Pepe, que ha arrastrado en el mes de diciembre varias lesiones.

Por su parte, el Benfica, que desembolsó en el mercado de verano alrededor de 90 millones de euros en fichajes, no ha logrado los resultados previstos, sobre todo tras el fichaje del técnico Jorge Jesus, que regresó al Benfica tras ganar Liga y Copa Libertadores con el Flamengo.

En el punto de mira, el uruguayo Darwin Núñez, que se ha consolidado como la referencia ofensiva de un Benfica que a la primera de cambio quedó apeado de la Champions y que en febrero se verá las caras con el Arsenal en los treintaidosavos de la Liga Europa.

Las "águilas" necesitan la victoria para que el líder no aumente la brecha de puntos.

Por su parte, el Sporting de Portugal disputará mañana viernes en casa su encuentro de la décima cuarta jornada ante el Rio Ave con tres bajas importantes que en las últimas horas dieron positivo por covid-19.

Se trata del central portugués Luís Neto, el lateral izquierdo Nuno Mendes y el delantero esloveno Andraz Sporar, los tres piezas clave en el once titular del técnico Rúben Amorim.

Los "leones" son el único equipo de las principales competiciones europeas que aún no ha perdido en Liga, a pesar de que esta semana fue apeado de la Copa de Portugal en octavos por el Nacional.

El lateral español Pedro Porro -cedido por el Chelsea- y el portero madrileño Adán han sido distinguidos esta semana como los mejores de su demarcación en el mes de diciembre.

El sábado arrancará con un importante duelo entre dos equipos del norte de Portugal, Paços de Ferreira y Braga, ambos en puestos europeos.

Los de Paços de Ferreira son quintos a 5 puntos de un Braga que acaba de incorporar a sus filas al extremo brasileño Lucas Piazon y que ayer eliminó en octavos de Copa al modesto Torreense con dos goles del extremo español ex del Barcelona Abel Ruiz, que no está contando demasiado para Carlos Carvalhal, a pesar de haber sido el fichaje más caro de la historia del club.

El sábado, el Vitória de Guimarães, que mira hacia puestos europeos, recibirá al Farense, mientras que el Tondela de Ayestarán -con un punto sobre el descenso- hará lo propio con el penúltimo clasificado, el Boavista.

Nacional y Moreirense, ambos en la parte templada, se medirán el domingo, al igual que Gil Vicente y Marítimo.

Por su parte, el Santa Clara recibirá en Azores a un Famalicão que es colista.

La jornada se cerrará el lunes, 18 de enero, con el choque entre Portimonense y Belenenses, dos equipos que están próximos a los puestos de descenso