Oposición de jueces no afectará el presupuesto 2019

México.-  La oposición de algunos ministros, jueces y magistrados a la Ley de Remuneraciones y a bajarse los salarios,  no afectará el Presupuesto de Egresos 2019, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, aseguró que el Ejecutivo no puede modificar las propuestas de presupuesto de los otros poderes y así está siendo diseñado.

"De acuerdo con la ley, nosotros no podemos modificar el presupuesto que envían los poderes Legislativo y Judicial (…) nosotros vamos a cumplir entregando toda la información, los lineamientos generales para la Ley de Ingresos, cómo vamos a obtener los recursos para financiar el gasto, por eso es importante la aprobación de la Ley de Ingresos, y también el presupuesto para el año próximo”, señaló.

 

Reiteró que los salarios de los altos funcionarios son ofensivos, principalmente en el Poder Judicial y afirmó que no negociará con ellos, pues el cambio de régimen que representa su administración es un proceso paulatino.

López Obrador, también se comprometió a informar y evaluar cada tres meses cómo se aplica el presupuesto para evitar subejercicios.

"Suele pasar cuando hay un mal gobierno que existen subejercicios, es decir, no se ejerce el presupuesto como debe ser o no llega a tiempo; se acumula al final del año y empiezan a comprar y a gastar de manera desordenada y cuesta mucho el que actúen de esa manera, porque malgastan".

Con ello, dijo, se terminará con nóminas secretas y se transparentará el gasto del gobierno, además de que se darán a conocer los bienes de todos los funcionarios públicos y también serán transparentados.

 

RVA